27 dic 2006

24 de Diciembre

Puedo decir sin temor a equivocarme que esta es una de las navidades más entrañables que he tenido, sin tratarse de una apología al centro comercial o al consumo ni mucho menos; creo que lo importante de hoy fue precisamente que en medio de un ambiente tan saturado y hostil como puede ser el del centro comercial, existen posibilidades de construir relaciones calidas, no importa lo efímeras y transitorias que puedan ser.

Por la mañana me encontré -o mejor- me encontró Iván, teníamos una cita, hoy es su cumpleaños, me muestra el celular que le compraron y que constituyó su gran obsesión durante toda la semana. Si, efectivamente el Nokia 1112; vamos a celebrar en Nicolukas, torta de arequipe y maracuyá para el y cheese cake de agraz para mi, “feliz cumpleaños a ti …..”, luego hablamos sobre su cumpleaños, la familia y otras cosas, damos una vuelta por el centro comercial (me encuentro con Andrés el hermano de Pacho, saludo de paso), mientras caminamos puedo sentir la mirada de algunos vigilantes del ala occidental, segundo piso (zona de bancos) del centro comercial, las razones son múltiples: por una parte es evidente que la forma de hablar y caminar de Iván llaman la atención, y por otro lado el y yo somos dos asiduos visitantes del centro comercial y esa es una zona típica de ”merodeo” es decir es de las mas frías en el centro comercial, por lo tanto no es un lugar en el que uno se quede por mucho tiempo pero igual pasa con frecuencia durante el día y evidentemente los vigilantes (ahora el señor Conde también esta en esa zona) se dan cuenta de ello, además la relación con ellos es diferente a la relación con los vigilantes del lado opuesto, como el señor Roa de la plazoleta de comidas del segundo piso, en este caso solo hay miradas de sospecha y comunicación verbal restringida. Charlamos un rato mas, Iván se va, está feliz, y yo también.

Voy a tomar un agua aromática en el Elite, pasa por ahí el señor Roa, saluda amablemente hablamos y charlamos de forma breve. Llama Kevin, llega al rato, lo acompaño a medirse ropa, tomamos las medias nueves y hacemos costurero, al rato llega la mamá, necesita comprar ropa interior para hombre; luego de ir los tres al Éxito y buscar en otros lugares, nada, no encontramos lo que la mamá necesita, la oferta es bastante limitada (bueno, ese tema ya se ha tocado anteriormente).

Llega la familia de Kevin en pleno a la hora del almuerzo. ¡Que bien! Almuerzo navideño en el centro comercial parcialmente empañado por mi torpeza al regar la gaseosa y mojar 2 sillas y el pantalón nuevo de Kevin. No estoy muy acostumbrada a las reuniones, almuerzos, cenas y demás familiares, pero esta resulta particularmente agradable. Despedida con deseos de feliz navidad para todos…

Luego breve siesta y de nuevo a recorrer locales, ya es casi una rutina solo para evitar que los músculos se resientan, luego a la plazoleta del segundo piso a leer, de nuevo el señor Roa pasa a saludar y a preguntarme como estoy, saco el portátil para ver una película “Dimante de Sangre“ con Leonardo di Caprio; el señor Roa se queda un rato viendo la película conmigo me pregunta de que trata y le cuento algo acerca de Sierra Leona y los Diamantes, le digo que desafortunadamente no voy a poder terminar de verla película porque solo me quedan 30 minutos de batería en el computador y el Elite que es donde generalmente lo cargo ya está cerrado; me dice de forma cómplice que va a revisar si encuentra una toma que me sirva, regresa al rato y me dice que lo acompañe, frente a la Panamericana hay una mini-plaza o mejor una columna cuadrada rodeada de 4 o 5 atracciones para niños, carros, motos, aviones que se mueven en su sitio y que funcionan con tarjeta de Playland; pues bien, en la parte inferior de la columna se encuentran las tomas de corriente, el señor Roa desenchufa uno de las atracciones y me dice que ahí puedo conectarme que a esta hora no cree que lleguen niños y menos en navidad, me dice que me puedo sentar en la base de uno de los carros y que si viene otro vigilante no lo vaya a mencionar para nada a el. Pasa un par de veces a preguntar como va la película.

Es curioso la primera vez que llevé el computador al centro comercial le pregunté precisamente a él donde podía cargar la batería del portátil y el con cierta displicencia me respondió que no era posible porque la corriente de las tomas de los pasillos era muy alta como para maquinas soldadoras, aspiradoras y ese tipo de cosas. Ahora se muestra mucho más sociable conmigo y creo que no se trata de falsa amabilidad, se que en un momento dado lo pensé, por el tipo de preguntas que me hacía, pero hoy me doy cuenta de que no es así, no siempre las personas están simplemente cumpliendo con su trabajo.

Decido ir a dar la última vuelta por el centro comercial que se está desocupando. De fondo los villancicos me hacen sentir particularmente alegre, el hecho de pensar que a partir de mañana no tendré que escucharlos mas, realmente me alivia. Bueno antes de irme de la zona me encuentro con el señor Roa y decido despedirme de el por si no vuelvo a la plazoleta; en ese momento nos deseamos una feliz navidad, me saluda a mi familia aunque no la conoce y pasa algo que me resulta tan perturbador como enternecedor, la idea es repetir nuestro saludo habitual de mano –cosa que no sucede con ningún otro vigilante del centro comercial-, sin embargo por esas razones que uno no puede racionalizar termina colocando su mano sobre mi hombro y yo hago lo mismo, no se que pasa… no se trata de un abrazo efusivo ni nada de eso. Es mas un fuerte apretón, nos miramos, puedo ver como se humedecen sus ojos y a mi me pasa lo mismo, no se que pasó, no mas palabras, una sonrisa grande de despedida.

No estoy triste, pero no puedo parar, fin de la noche mar de lagrimas frente a un almacén de artículos para el hogar, gracias señor Roa, buena noche.

Pero. ¿No están cayendo las lágrimas por mis mejillas y caen a goterones sobre mi pecho?

Me sorprendió.

Kitchen, Banana Yoshimoto

CANTIDAD

DESCRIPCION

VALOR

2

Porciones de torta

6.500

1

Agua de Hierbabuena

1.000

1

Agua con gas + empanada de carne

3.200

TOTAL DEL DIA

10.700




diciembre 24

No hay comentarios: