29 dic 2006

Diciembre 27

Día de encuentros extraños, por la mañana me encuentro a Wilson Díaz en el primer piso, saludo breve, me indica la zona donde va a encontrarse. Voy a la salita del tercer piso para leer el periódico, pero me queda sonando Wilson en el primer piso; tengo un problema de socialización. Con las personas que han venido a visitarme por alguna razón “generalmente” mi actitud es de anfitriona –relativo- es decir vamos a tomar algo, a veces les sugiero cosas agradables, los acompaño o me acompañan a comprar cosas, charlamos en una salita o mirando vitrinas en el centro comercial. Y con las personas como Iván o Roger que he conocido acá, hemos terminado compartiendo actividades y mi actitud ha sido abierta pese a mi timidez. Sin embargo hoy sucedió algo con Wilson, me frené en el saludo, hice algún comentario breve y salí rápido de la situación, no se porque eso me pasa con personas que no sen del todo conocidas o desconocidas, como que me quedo en blanco. Mientras leía el periódico en el tercer piso pensé que habría sido cortés o por lo menos buena idea invitarlo a tomar algo, bajé al primer piso, pero no lo encontré, creo que fue una suerte de desacierto por mi parte…

De nuevo me siento a leer pero en la salita del primer piso frente a foto Japón, me quedo dormida y me despierto a las 2 DE LA TARDE!!! Con cierta vergüenza me percato de la mirada inquisitiva de los empleados de foto Japón que permanecen en la puerta cero y van dos días que me pasa lo mismo, no se si se trata de un mecanismo de defensa, es inevitable.

Tenía el firme propósito de alimentarme sanamente hoy porque en este punto he detectado un inusual aumento de peso; trato de buscar opciones saludables ricas y de precio razonable en la plazoleta de comidas pero no las hallo y finalmente sucumbo frente a la tentación de una hamburguesa del corral, sin arrepentimientos, lo hecho, hecho está.

Hoy no podría decir que he estado triste pero si siento algo de tedio, no quiero entrar a los almacenes, solo entro cuando llega Kevin por la tarde, vamos a la panamericana y luego a comprar el regalo de cumplemeses de Luisita la novia de Kevin. Nos encontramos a Juliana Divina una compañera de la universidad, se que no vive cerca y me sorprende su presencia saludo corto, es raro.

Kevin me presta el saco rojo que lleva puesto porque hoy he sentido mucho frío y parte del día me la he pasado buscando lugares donde calentarme: por los cines, por el Donut Factory, por la Panamericana, pero nada; gracias a Kevin por el saco que no me queda nada bien pero cumple su función a cabalidad.

Función de Miércoles musicales de Salitre en la plazoleta del segundo piso –suspendida durante la novena- lo cual me obliga a abandonar la plazoleta de manera fulminante al ritmo de “contamíname”, “a caballo vamos pa`l monte” entre otras.

En la zona de bancos del segundo piso encuentro una silla medianamente cerca de la pantalla donde se está presentando en Discovery “Archivos forenses” sobre el ataque del 95 en 5 líneas del subterráneo con gas sarin; El programa me resulta interesante pero tengo que verlo de pie porque desde la silla no se escucha nada, ya estando de pie un señor se acerca y me hace un par de comentarios sobre el programa, terminamos viéndolo juntos (Me percato de la presencia de Conde que mira de forma insistente). Aunque resulta un poco tortuoso ver el programa por la posición que uno debe adoptar para ver y escuchar el televisor cuya pantalla que se encuentra muy alta. Estas pantallas en salitre evidentemente no están ubicadas para que el visitante se siente cómodamente a ver televisión, además eventualmente cortan los programas de forma abrupta (salvo los partidos de fútbol), en resumidas cuentas las pantallas son elementos meramente decorativos que constituyen una distracción pasajera para el visitante, lo mismo que los stands de Direct TV, Cable Centro y TV Cable que hay en salitre, porque siempre que me engancho con una película que estén presentando en estos puestos, fijo me cambian el canal y eso que no son muy concurridos. Son para ver sin permanecer, funcionan de forma análoga a las “zonas verdes interiores” del centro comercial que incluyen cascada pero son para contemplar de lejos. Utilería, bueno, guardando las proporciones porque en el caso de las pantallas de TV se está promocionando un servicio.

Me siento frente al Banco Santander cuando aparece Iván, me dice que me ha estado buscando, me trae un regalo y que me llamó ayer al celular. En estos momentos me acuerdo de Kevin o de lo que siempre me dice: “a ese muchacho le va a dar duro cuando usted se vaya”. Entiendo que sus condiciones especiales a nivel de motricidad y habilidades cognitivas genere miedo, repulsión o desconfianza en la mayoría de personas a las que el se acerca en el centro comercial y que en mi caso no sucedió eso. Sin embargo creo que el hecho de que yo “me vaya” del centro comercial, si bien implica cerrar un proceso, no significa cortar con las relaciones que se han comenzado en este lugar.

De ese modo los contactos serían artificiosos y falsos, por eso decid, tender un puente con ciertas personas, el hecho de intercambiar celulares, mails, palabras, implica establecer una relación bilateral. No se trata de pretender que se está socializando dentro de un ambiente controlado como si fuese un experimento de laboratorio.

Se que hay días que pueden ser tremendamente aburridos pero los contactos esporádicos con el señor Roa, Iván, Roger, con el nuevo vigilante de la salida del casino, los las personas del Elite, del Ole, inclusive la apatía o la mirada de sospecha de algunas personas que me han visto merodeando / habitando en el lugar son lo que finalmente importa y eso tiene implicaciones como trascender – en el caso de Iván – las barreras físicas del centro comercial, aunque el futuro sea incierto.

CANTIDAD

DESCRIPCION

VALOR

1

Paquete de papas + gaseosa

2.500

1

Botella de agua + Halls

1.900

1

Combo Corralita (Hamburguesa+papas+gaseosa)

10.000

1

Choco-cono Mc Donalds

2.200

TOTAL DEL DIA

16.600




diciembre 27

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo dije se “se va suicidar”
no “le va a dar duro
Jaja!!